Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Nacionales

El Olímpico 64 asciende a Liga Femenina 2



El Olímpico 64 Colegio Santa Gema, un equipo de pequeñas guerreras, completó una Fase de Ascenso impecable y logró plaza para jugar la próxima temporada en Liga Femenina 2. La victoria por 51-60 en la final ante el Picken Claret valenciano fue el res...

FaseAscLF22015 Portada1El Olímpico 64 Colegio Santa Gema, un equipo de pequeñas guerreras, completó una Fase de Ascenso impecable y logró plaza para jugar la próxima temporada en Liga Femenina 2. La victoria por 51-60 en la final ante el Picken Claret valenciano fue el resumen de todo el año: un partido intenso a más no poder, en el que las jugadoras dirigidas por Javier Zamora volvieron a compensar su falta de centímetros con lucha constante, ayudas en defensa, velocidad y triples. Esta vez, el porcentaje de tres fue pobre (6 de 30), pero el bloque funcionó. Todas jugaron la final, once de las doce anotaron y el EQUIPO ascendió a la categoría de plata.



 

 

FINAL

Picken Claret 51 - Olímpico 64 Colegio Santa Gema 60

Estadísticas

Vídeo del partido

FAscLF22015 ClaretOlimpico1A primera vista quedaba clara la diferencia entre los dos finalistas: la altura. El Olímpico 64 es un equipo de pequeñas, sin una referente interior como Marta Navarro, que se llevó los primeros rebotes en ataque: 3-0 para el Picken Claret. ¿Qué tienen entonces las chicas de rosa? La lucha constante y los triples, como el de Esther Molinero, que empató el partido. Era un duelo entre dos equipos diferentes pero con un denominador común: la tensión propia de una final, con una plaza para LF2 sobre la mesa. En defensa, Bea Parada contaba con numerosas ayudas para frenar a Marta Navarro mientras, en ataque, el Olímpico golpeaba por fuera. Triple tras triple. Así llegaron el 5-8 y el 7-11 en un comienzo frenético, con las madrileñas abriendo hueco. A 3:48, mandaban por 8-15, pero después llegó un parcial de 6-0. El 14-19 del primer cuarto, con una última canasta de Sara Ginés, reflejaba la ligera superioridad del Oímpico.

En el segundo, el ritmo se mantuvo igual en los dos equipos, en un partidazo sin tregua con un enorme desgaste físico. Marta Navarro acercó al Claret al llevarse otro rebote (16-19) y Laura Navarro estrechó el cerco poco después, pero el Olímpico aguantó (18-21) e incluso amplió la ventaja hasta 20-30 en una demostración de poder. Las valencianas aceptaron el reto y a la solvencia interior unieron la puntería desde lejos (triple de Laura Navarro). Por eso recortaron con un 8-0. El final del segundo cuarto fue similar al del primero, con un empujón del Olímpico (protagonizado por Molinero y Yolanda Fernández), aunque esta vez la última en sonreír fue Laura Marrero, que anotó el 30-35.

Tras el descanso, los dos equipos apretaron los dientes en defensa, aunque el triple de Laura Marrero fue imposible de parar. Los dos equipos buscaron el tiro como recurso. Y en ese terreno ganaba el Olímpico 64. El triple de Cristina Núñez alejó a su equipo (34-40), y después llegó el de Patricia Rico... Un nuevo bombardeo de las de rosa elevó la diferencia hasta +10 (36-46) antes de la (inevitable) reacción del Picken Claret con un 6-0 que volvió a estrechar el marcador. Pero el Olímpico estaba más sólido que nunca. Lo demostró Irene San Román con el 42-50 que cerró el tercer cuarto. Quedaban diez minutos para decidir el ascenso, que empezaron con las valencianas recortando y el Olímpico aguantando la ofensiva. La quinta falta de Marta Navarro (44-50 a 7:51) y el inmediato triple de Carmen Arteche inclinaron el partido hacia las madrileñas, aunque todavía quedó mucho trabajo para superar al Picken Claret (51-55 a 2:37, a 1:13...). El rebote que se encontró, y anotó, la pequeña Esther Molinero a 48 segundos sentenció el partido y otorgó y el soñado ascenso al Olímpico 64. Luego, en la celebración, a Molinero ganar le costó la coleta... pero esa es otra historia.

FaseAscLF22015 ClaretOlimpico3Jugadoras y seguidores del Olímpico 64 celebran el ascenso a la división de plata.

 

TERCER Y CUARTO PUESTO

Pozuelo CB 53 - Valencia Basket 76

Estadísticas

Vídeo del partido

El Pozuelo, subcampeón de Madrid, y el Valencia Basket, segundo de la Comunidad Valenciana, abrieron la última jornada con un duelo por el bronce que empezó con muchos intentos de los dos equipos pero escaso acierto. Pasaron dos minutos hasta que Rebeca Cotano abrió el marcador. El Pozuelo empató enseguida en un partido encorsetado, con dominio de las defensas. Ni Cotano ni Macarena Roldán, las jugadoras más determinantes de los dos equipos, se sentían cómodas y, mediado el primer cuarto, el marcador reflejaba un escaso 4-4. Ahí, el choque comenzó a abrirse a base de velocidad, empezando por la contra de María Doménech que dio ventaja a su equipo. El Pozuelo respondió con un juego más directo y el resultado de ese acelerón fue un 14-10 en el primer periodo, con empate entre Roldán y Cotano, 8 puntos para cada una.

FAscLF22015 PozueloValencia1Esther Díaz intenta superar a Irene Sanz en presencia de Marta Alonso.

En el segundo, el partido ya era otra historia. Mucho más intenso que al principio (de eso se encargaron los entrenadores) y con ataques cortos y rápidos, solo lastrados por la falta de acierto en el tiro. El Valencia Basket acosaba (16-14 tras el gancho de Mª Ángeles Muñoz) y el Pozuelo aguantaba con acciones como la penetración de Irene Sanz. A 5:23 para el descanso, se mantenía la ventaja madrileña (20-15), pero Doménech volvió a demostrar que el conjunto valenciano era un rival muy peligroso. Lo certificó el 20-21, de Cotano, en una contra de manual, parte de un parcial de 0-8. Los últimos minutos, algo locos, del segundo cuarto desembocaron en el 24-28 del descanso.

FAscLF22015 PozueloValencia2Con dos triples, Raquel Martín impulso un estéril intento de remontada del Pozuelo.

Irene Sanz inició la reacción del Pozuelo nada más empezar el tercero e Inés Maruri la continuó, pero la principal ventaja del Valencia Basket estaba en el rebote, más controlado no solo por Rebeca Cotano, también por sus compañeras. Por eso las valencianas se escaparon nueve arriba (28-37) antes del arranque de rabia de Maca Roldán, con cuatro puntos seguidos, y de la inyección de velocidad de Irene Sanz. Unos minutos para el Pozuelo que tuvieron respuesta con el triple de Begoña Pallardó y la penetración de Laura Soto que volvieron a lanzar al Valencia Basket: 35-48 a 2:16 y 40-55 en el tercer cuarto tras el triple sobre la bocina de Esther Díaz. El Pozuelo también tenía sus triples, los de Raquel Martín e Irene Sanz, y buscó la remontada en el último cuarto, pero no fue suficiente para frenar a un Valencia Basket mucho más entero no solo físicamente, también de cabeza, y que elevó enseguida su ventaja más allá de los veinte puntos (49-71). Al final, 53-76.

 

ENTREGA DE TROFEOS DE LA FASE DE ASCENSO

Campeón: Olímpico 64 Colegio Santa Gema (logra plaza en Liga Femenina 2)

FaseAscLF22015 Entrega1
Borja Castejón, vicesecretario general y director técnico
de la Federación de Baloncesto de Madrid,
entrega el trofeo
a Blanca Civieta, capitana del Olímpico 64 Colegio Santa Gema.

FaseAscLF22015 Entrega2

FaseAscLF22015 Entrega3

Subcampeón: Picken Claret

FaseAscLF22015 Entrega4
Las jugadoras del Picken Claret brindaron el trofeo de subcampeonas
a su compañera Clara Díaz, lesionada el día anterior.

Tercer clasificado: Valencia Basket

FaseAscLF22015 Entrega6
Borja Castejón entregó el trofeo a las capitanas del Valencia Basket, Irene Soto y Esther Díaz.

Cuarto clasificado: Pozuelo

FaseAscLF22015 Entrega5
El subcampeón de Madrid ocupó la cuarta plaza.

MVP de la Fase de Ascenso: Laura Navarro (Picken Claret)

FaseAscLF22015 Entrega7
José Manuel Fernández, vocal de baloncesto del
Real Canoe,
entregó el galardón a Laura Navarro.

 

Todos los resultados de la Fase de Ascenso

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: