Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Nacionales

Perfumerías Avenida se lleva una final para el recuerdo



La Copa de la Reina es una fiesta con sus tradiciones: nunca gana el anfitrión y, al menos en los últimos años, el que gana no repite al año siguiente. El Perfumerías Avenida mantuvo la rotación al imponerse al Rivas Ecópolis por 69-67 en un encuentr...

CopaReina2014Final Foto1pqLa Copa de la Reina es una fiesta con sus tradiciones: nunca gana el anfitrión y, al menos en los últimos años, el que gana no repite al año siguiente. El Perfumerías Avenida mantuvo la rotación al imponerse al Rivas Ecópolis por 69-67 en un encuentro para la historia, con remontadas, prórroga y suspense hasta el último segundo. Con una determinante Angelica Robinson (MVP), las salmantinas llevaron la iniciativa en el marcador, pero siempre con la amenaza de un Rivas que dio hasta la última gota de sudor. El Perfumerías conquistó así su cuarto título en un escenario espectacular, el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. (Fotos: Rocío Benítez).



 

 

Perfumerías Avenida 69 (16+8+23+14+8): Leonor Rodríguez, Marija Rezan, Marta Xargay, Eshaya Murphy, Angel Robinson -cinco inicial- Marta Fernández, Tamara Abalde, Mariona Ortiz,  María Pina y Krystal Thomas.

Rivas Ecópolis 67 (9+16+16+20+7): Laura Nicholls, Gaby Ocete, Frida Eldebrink, Queralt Casas, Louice Halvarsson -cinco inicial- Clara Bermejo, Jasmine Hassell, Vega Gimeno, Rachel Allison, Laura Quevedo, Inés Mata y Marta Hermida.

Árbitros: De Lucas, Bey y Quintas.

Estadísticas

Partido completo en la web de RTVE

 

CopaReina2014Final Foto2Y llegó la gran final. El partido más esperado (Avenida-Rivas), en el mejor escenario (un Jorge Garbajosa lleno, con medio pabellón de color azul) y aderezado con toques emotivos, como el homenaje previo a las jugadoras de la primera selección española femenina, de 1963, y a toda una leyenda como Elisa Aguilar. Aunque para esto último hubo que esperar al descanso. Antes, una primera parte que empezó con nervios en los dos equipos y con duelos clave: Marta Xargay-Gaby Ocete en la dirección, Angel Robinson-Louice Halvarsson por dentro...  Un triple de Shay Murphy abrió el marcador cuando ya se había rebasado los dos minutos de juego. Fue el pistoletazo de salida para las salmantinas que, a 6:22 para el final del primer cuarto, ya mandaban por 9-0. Víctor Lapeña lo había avisado la víspera: "Saldremos a muerte".

El primer tiempo muerto del técnico del Rivas Ecópolis, José Ignacio Hernández, consiguió parar la ofensiva del Avenida. Pero faltaba anotar. Lo hizo Rachel Allison a 4:21. Hernández buscó más soluciones en su banquillo: la experiencia de Clara Bermejo, el músculo de Jasmine Hassell... pero no había forma de recortarle diferencias a un Perfumerías Avenida desatado que, a 1:24, mandaba por 13-2, y parecía contar con una velocidad más. Frida Eldebrink tiró de la rabia para firmar el 14-6. Las ripenses no pudieron evitar que, a base de fuerza, Krystal Thomas ganara la posición, pero, de nuevo Eldebrink demostró su sangre caliente (a pesar de venir del frío) con un triple sobre la bocina que dejó el marcador del primer cuarto en 16-9.

En el segundo, las fuerzas se igualaron. La lucha por un balón entre Louice Halvarsson y Marta Xargay acabó con la catalana fuera de combate, con un golpe en la cadera. Y, acto seguido, un lanzamiento heterodoxo de Clara Bermejo supuso el 16-11. Rivas volvía al partido. Aún más el lanzamiento de Eldebrink (16-13 a 8:11), que provocó el tiempo muerto de Víctor Lapeña. La sueca se echó el equipo a la espalda, con la mano maestra de Clara Bermejo a su lado. La madrileña quería ganar la Copa en casa. Pero era un partido para las capitanas de los dos bandos. El regreso de Xargay, mediado el segundo cuarto, llegó a tiempo para el Perfumerías Avenida, que aguantó por delante y, bajo su dirección, volvió a abrir hueco. Del 16-15 se pasó a un 24-17 a 1:58 para el descanso. Y entonces volvió la rabia en Rivas. La de Vega Gimeno y la de Laura Nicholls que dio la vuelta al marcador con otro triple en el último suspiro: 24-25 y todo por decidir.

La reacción ripense se confirmó al inicio del tercer periodo, y las salmantinas no se dejaron intimidar. Así llegó un intercambio de canastas, desde todas las posiciones, que llevó el marcador hasta 31-33 en poco más de dos minutos. El partido ya tenía rango de final, con los dos equipos volcados. Halvarsson adelantó al Rivas Ecópolis (34-35) y Robinson devolvió la moneda. El duelo en la pintura echaba chispas. Como la mirada de Gaby Ocete. Otra jugadora cien por cien carácter, Marta Fernández, provocó un 2+1 que adelantó a su equipo (40-39 a 2:30) en un encuentro ya completamente desbocado, que solo se detuvo cuando José Ignacio Hernández pidió tiempo tras el triple de Shay Murphy y la posterior carrera de Marta Fernández. Con 47-41 al final del tercer cuarto, al Rivas Ecópolis le tocaba nadar contra la corriente. Era muy difícil llegar al aro salmantino, y el Perfumerías Avenida parecía caminar hacia el título. O, mejor dicho, correr. Como Shay Murphy: 56-46 a 5:22. Pero las ripenses sacaron fuerzas de donde no las tenían. Se pusieron a cinco (56-51) a 2:50, a dos (56-54) tras el triple de Eldebrink, a uno (59-58) con la canasta de Nicholls y empataron a 61 (Eldebrink) cuando apenas quedaban unos segundos. ¡Prórroga! Cinco minutos más de emoción. A dos minutos para el final, nuevo empate, a 65. Y a 2,7 segundos, 67-67. Shay Murphy cerró el partido desde los tiros libres, aunque aún hubo tiempo para un intento de las ripenses.

 

ENTREGA DE TROFEOS

CopaReina2014Entrega Foto1b
Pedro Rollán, alcalde Torrejón de Ardoz, y José Luis Sáez, presidente de la FEB,
entregan la Copa de la Reina a Marta Xargay, capitana del Perfumerías Avenida.

CopaReina2014Entrega Foto1Las campeonas con sus trofeos bajo una lluvia de confeti.

CopaReina2014Entrega Foto2
Vega Gimeno recogió el trofeo al subcampeón, Rivas Ecópolis,
de manos de Ana Muñoz, directora general de Deportes del CSD.

CopaReina2014Entrega Foto3
Juan Martín Caño, presidente de la FBM y vicepresidente de la FEB,
entregó el trofeo de MVP a Angelica Robinson.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: