Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Nacionales

Un clásico en la pista, dos generaciones en los banquillos



Rivas Ecópolis contra Perfumerías Avenida. Una vez más. La final de la LII Copa de la Reina (domingo, 16:30 h., Teledeporte) es el enésimo enfrentamiento entre los dos equipos que dominan el baloncesto femenino español. También entre dos entrenadores...

CopaReina2014EntrenadorespqRivas Ecópolis contra Perfumerías Avenida. Una vez más. La final de la LII Copa de la Reina (domingo, 16:30 h., Teledeporte) es el enésimo enfrentamiento entre los dos equipos que dominan el baloncesto femenino español. También entre dos entrenadores que representan la tradición y el futuro. José Ignacio Hernández (Rivas) es salmantino ("tanto como el que vive en la Plaza Mayor") y un histórico de los banquillos, que ha estado en diez Copas y ha ganado dos, aunque busca la primera con Rivas. Víctor Lapeña (Avenida) lidera la nueva hornada de técnicos con talento y quiere consagrarse en Torrejón. (Fotos: Rocío Benítez).



 

Al término de la semifinal contra el Beroil Ciudad de Burgos, José Ignacio Hernández, reconoció que los favoritos habían pagado la presión de serlo (en el caso del Rivas Ecópolis, en el primer cuarto) antes de apuntar a la final del domingo. Los tres enfrentamientos de esta temporada se los ha llevado el Perfumerías Avenida:"Es difícil jugar contra un equipo que te ha ganado tres veces. Lo importante es que siempre hemos competido y el domingo queremos volver a hacerlo, que Avenida no sea muy superior a nosotros. Ser capaces de controlar su ventaja interior en un partido que va a ser mucho más táctico que el de hoy". Para ello tiene algún as en la manga, ensayado en los últimos días. "Somos ambiciosos y queremos llevarnos el título", sentenció.

La final estará marcada por la presión. Los dos tenían que llegar a las semifinales y han llegado. Pero solo uno puede ser el campeón, y el Perfumerías Avenida llega como favorito. El técnico del Rivas Ecópolis deja esa presión en manos de su rival: "A mí me gusta ser favorito porque casi siempre significa que tienes la mejor plantilla. Evidentemente, siempre hay sorpresas y esperamos darla porque estamos jugando muy bien las últimas semanas". Para José Ignacio Hernández también es una final especial en el aspecto personal: "Siempre es especial jugar contra Avenida. Estuve 17 años allí [en Salamanca] y 15 años en el primer equipo. He jugado diez Copas y las diez con Avenida, que se dice pronto... Salamanca es mi casa y lo va a seguir siendo siempre. Soy tan salmantino como el alcalde o como el que vive en la Plaza Mayor, y eso no me lo va a quitar nadie aunque ahora dé la vida por Rivas, como antes la di por el Wisla. No es ningún pecado, es compromiso y profesionalidad".

CopaReina2014Entrenadores2José Ignacio Hernández, durante la semifinal ante el Beroil Ciudad de Burgos.

Etl técnico aprovechó la rueda de prensa posterior a la semifinal para reclamar el antiguo formato de Copa, con ocho equipos: "Aquello era maravilloso. He vivido diez Copas, seis o siete de ocho equipos, y volver al formato de ocho sería espectacular. La Copa es lo más grande y como se vive en España no se vive en ningún sitio". Y también para elogiar el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón, "un marco perfecto, ideal para un evento como este. Hay que felicitar a la Federación por haber traído aquí la Copa".

Dentro del bloque, dos jugadoras del Rivas Ecópolis destacaron en la semifinal contra el Beroil Ciudad de Burgos por situaciones especiales. La capitana Clara Bermejo tuvo más protagonismo que nunca esta temporada. "La hemos estado dosificando para que nos ayude con su experiencia en este tipo de partidos", señaló José Ignacio Hernández. La sueca Louice Halvarsson debutó en Torrejón, pero, como dijo su compañera Laura Nicholls, "la conocíamos desde hace mucho tiempo, es muy buena jugadora y es muy fácil jugar con ella". Su aportación en la pintura será aún más importante en la final.

La ansiedad también hizo mella el sábado en el Perfumerías Avenida, como reconoció Marta Xargay. Por eso, la capitana del conjunto salmantino aconsejó que el domingo hay que "salir relajadas, a pesar de ser una final. Lo principal es divertirnos y pasárnoslo bien". Por su parte, Víctor Lapeña felicitó al Gran Canaria 2014 por su apuesta por la juventud ("Nadie lo hace mejor que ellos, jugadoras muy jóvenes aportan constatemente") y, apuntado a la final contra el eterno rival, señaló que "estamos con una moral tremenda, sabemos a lo que hemos venido aquí y vamos a luchar a muerte para conseguir el título".

De la "ambición" de José Ignacio Hernández a la "lucha a muerte" de Víctor Lapeña. Espera una final apasionante.

 

Domingo 23 de febrero. 16:30 h. (Teledeporte)

Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz

Plantilla del Rivas Ecópolis

Plantilla del Perfumerías Avenida

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: