Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Nacionales

Rivas se apunta al clásico



El domingo espera un nuevo clásico del baloncesto femenino. Si por la mañana el Perfumerías Avenida cumplió el pronóstico (aunque con apuros y sufiendo hasta el final), por la tarde, el Rivas Ecópolis completó la final de la Copa de la Reina. Tras un...

CopaReina2014Semif2 Foto1pqEl domingo espera un nuevo clásico del baloncesto femenino. Si por la mañana el Perfumerías Avenida cumplió el pronóstico (aunque con apuros y sufiendo hasta el final), por la tarde, el Rivas Ecópolis completó la final de la Copa de la Reina. Tras un primer cuarto igualado (11-11), las ripenses se escaparon en el segundo y mantuvieron su ventaja en torno a los diez puntos durante el resto del partido hasta el definitivo 65-52. La efectividad de Frida Eldebrink y la mano experta de Clara Bermejo fueron algunas de las claves de un equipo en el que lo mejor, como siempre, fue el bloque. (Fotos: Rocío Benítez).



 

 

Rivas Ecópolis 65 (11+21+17+16): Laura Nicholls, Gaby Ocete, Frida Eldebrink, Queralt Casas, Rachel Allison -cinco inicial- Clara Bermejo, Jasmine Hassell, Vega Gimeno, Laura Quevedo, Inés Mata, Marta Hermida y Louice Halvarsson.

Beroil Ciudad de Burgos 52 (11+10+16+15): Belén Arrojo, Andrea Vilaró, Georgina Bahi, Berta Chumillas, Adaora Elonu -cinco inicial- Ana Ariznavarreta, Paloma Ordóñez, Alicia Moliner, Claudia Calvelo, Patricia Argüello y María España.

Árbitros: Gómez, Mas y De Lucas.

Estadísticas

Si en la primera semifinal de la Copa de la Reina, el Perfumerías Avenida tenía toda la presión, en la segunda le correspondía al Rivas Ecópolis. El actual campeón se enfrentaba a uno de los equipos revelación de la temporada, un Beroil Ciudad de Burgos que llegaba a Torrejón dispuesto a dar la sorpresa con sus armas: intensidad en ataque y, sobre todo, en defensa. Frida Eldebrink fue la primera en romper el entramado defensivo con un triple. Las ripenses llevaban la iniciativa y tenían más tiempo el balón en sus manos, pero costaba llegar. En realidad, le costaba a los dos equipos. Como prueba, la segunda canasta del partido llegó cuando ya habían transcurrido cuatro minutos. De nuevo fue Eldebrink, aunque esta vez desde los tiros libres. La sequía afectaba a ambos, pero en el Beroil Ciudad de Burgos era alarmante. La rompió Berta Chumillas, ya mediado el primer cuarto, con un 2+1 que, en un choque de marcador bajo, sirvió para meter a su equipo en el partido.

CopaReina2014Semif2 Foto2Los primeros puntos de las burgalesas fueron el toque de corneta. El partido no solo se igualaba sino que también se animaba. Con el 6-7, de Ada Elonu, aumentó la tensión. El Beroil Ciudad de Burgos no quería ser un invitado de piedra en la fiesta de la Copa. José Ignacio Hernández recurrió a Clara Bermejo y la capitana respondió con un oportuno lanzamiento de dos. Pero las burgalesas habían recogido el guante, y el primer cuarto tomó velocidad hasta acabar con un incierto empate a 11.

El técnico ripense reunió en la pintura a los últimos fichajes, Jasmine Hassell y Louice Halvarsson, y acertó. Más fuerte por dentro, el Rivas Ecópolis solo dejaba a su rival el recurso del lanzamiento exterior, y, además, las burgalesas tenía que bregar con expertas defensoras como Queralt Casas y Clara Bermejo. Así, el Rivas Ecópolis aumentó poco a poco su ventaja: 17-13, 19-13 y 22-13 (triple de Bermejo). Sólido en la pintura y efectivo por fuera, el Rivas Ecópolis estaba dispuesto a matar el partido antes de que llegara a su ecuador. Patricia Argüello intentó frenar a las ripenses arañando dos puntos bajo la canasta, y Georgina Bahi desde fuera, pero la sueca Halvarsson demostró el porqué de su fichaje. No solo impone sino que también anota. Y por si eso fuera poco, ahí estaba Queralt Casas para asistir a la carrera a Eldebrink. Bahi aprovechó un error defensivo para evitar un descalabro mayor, pero el 32-21 del descanso ya invitaba a pensar en una final con clásico.

Aunque el Beroil Ciudad de Burgos lo intentó, el Rivas Ecópolis tenía controlado el partido. A 4:23, mandaba por 40-27, sin signos de debilidad. Jasmine Hassell aprovechó su corpulencia para firmar el 42-29 y provocar el tiempo muerto de Pepe Vázquez, que veía como el pasaporte a la final estaba cada vez más lejos. Hassell volvió a hacer de las suyas y Laura Nicholls (su nueva compañera en la pintura) se dio la vuelta para anotar el 46-31. Un atisbo de reacción acercó a las burgalesas, pero con 49-37 al final del tercer cuarto parecía difícil que al Rivas Ecópolis se le escapara la final.

El Beroil Ciudad de Burgos se jugó el todo por el todo. Desde la línea de tres, las burgalesas se pusieron a siete (49-42 a 7:56), pero ahí estaba Halvarsson para mantener a su rival en la frontera de los diez puntos. Berta Chumillas se coló hasta la cocina para estrechar diferencias, y el 53-46, con casi cinco minutos por delante, daba vida al partido. Un triple de Gaby Ocete dejó las cosas en su sitio, y Eldenbrink se encargó de cerrar el cajón con llave. El Rivas Ecópolis no quería sustos de última hora, y en los últimos minutos se dedicó a pensar en el nuevo clásico contra el Perfumerías Avenida, el domingo a las 16:30 h. con las cámaras de Teledeporte.

CopaReina2014Semif2 Foto3
Belén Arrojo intenta superar a Laura Nicholls.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: