Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

Que nadie duerma... llega el dESafío Mundial



El camino hacia la Copa del Mundo de China comenzó el miércoles 24 de julio en un escenario emblemático, el Teatro Real. Los 16 convocados para la exigente gira de preparación, el dESafío Mundial, se presentaron en un acto que demostró la unión entre el mundo del deporte, el institucional y los patrocinadores en busca del segundo oro mundial del baloncesto español.
Todo ello bajo el Nessun Dorma del Turandot de Puccini como más que adecuada banda sonora. A partir de ahora, que nadie duerma... Porque, además de la Copa del Mundo, en China estará en juego la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con dos plazas directas para los dos primeros equipos europeos. Si no se consiguen, quedaría la posibilidad de un durísimo Preolímpico.

Junto a Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, intervinieron en el acto el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas. Entre otras personalidades, también acudieron al Teatro Real la presidenta del CSD, María José Rienda; el presidente de la FBM, Santos Moraga, y Pepu Hernández, precisamente el seleccionador que llevó a España a su primer oro en 2006.



Pero las estrellas fueron los jugadores, que aparecieron uno por uno según el número de presencias con la selección. De los casi novatos Ilimane Diop, Javier Beirán y Jaime Fernández a los veteranos Víctor Claver, Marc Gasol y el capitán Rudy Fernández. Completan la lista de 16 Quino Colom, Xavi Rabaseda, Juancho Hernángómez, Joan Sastre, Pierre Oriola, Pau Ribas, Pablo Aguilar, Willy Hernangómez, Sergio Llull y Ricky Rubio. Una convocatoria con ausencias (como la de Pau Gasol, que envió un mensaje de apoyo) y con nueve jugadores que participaron en las ventanas de clasificación.

Los 16 jugadores y los 13 miembros del cuerpo técnico liderado por Sergio Scariolo afrontarán antes de la Copa del Mundo (31 de agosto al 15 de septiembre) una gira muy exigente, que arrancará en Pamplona el 2 de agosto y tendrá una parada en Madrid el día 22 frente a la República Dominicana (venta de entradas). Entre los rivales, selecciones del potencial de Estados Unidos (el día 16 en Anaheim), Argentina o Rusia (los dias 27 y 28, ya en China).


De hecho, Willy Hernangómez calificó la gira como "una de las más exigentes desde que estoy en la selección. Es muy intensa y dura, con muchas horas de avión y selecciones muy potentes, pero al mismo tiempo muy atractiva para el público. Nos va a venir muy bien para estar preparados. Tenemos que tomarnos los partidos como si fuera el Mundial, con la misma mentalidad".

En su quinto verano con la selección absoluta, el pívot madrileño destacó que "solo llevamos unas horas juntos, pero la química es la misma de siempre. Para mí sería muy difícil un verano sin jugar con la selección. Me encanta". Igual que hizo Sergio Scariolo en la presentación, Willy no quiso hablar de los rivales en China: "Lo principal es centrarnos en nosotros. Nuestro mayor rival ahora mismo es intentar mejorar y ser un equipo lo antes posible". En el punto de mira también está la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, que "es complicada, pero no imposible. Nuestros objetivos son estar el año que viene en Tokio y en este Mundial conseguir una medalla, a ser posible la que más brilla. Ambición, ilusión y ganas no van a faltar".

Sin Pau Gasol ni Juan Carlos Navarro, la capitanía recae en Rudy Fernández. El escolta del Real Madrid acepta el reto: "Son jugadores que han ayudado mucho a la historia de esta selección. He aprendido mucho de ellos. Abrieron un camino y esperamos seguirlo. Hay que ser ambiciosos y dar lo mejor de nosotros".

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: