Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

¡A la final y a los Juegos Olímpicos!



España hizo lo imposible. En un clima hostil, ante 27.000 espectadores (récord en Europa), la selección venció a la anfitriona Francia por 80-75, se metió en la final del Eurobasket y logró plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río. ¡Todo en uno...

Europeo2015 EspanaFrancia1España hizo lo imposible. En un clima hostil, ante 27.000 espectadores (récord en Europa), la selección venció a la anfitriona Francia por 80-75, se metió en la final del Eurobasket y logró plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río. ¡Todo en uno! Al mismo tiempo (aunque eso estaba en segundo plano) se tomó la revancha del pasado Mundial, cuando Francia nos dejó fuera en cuartos. El brazo ejecutor fue un Pau Gasol descomunal, con 40 puntos y 11 rebotes, sin olvidar a Sergio Rodríguez, clave en los momentos decisivos. La selección sigue haciendo historia y el próximo reto es la final del domingo. (Fotos: FEB).



 

 

Estadísticas

Pau Gasol ya anunció que el partido iba a ser suyo con los dos primeros puntos, aunque Francia tomó la iniciativa del primer cuarto gracias a su dominio del rebote y a un Nando de Colo en estado de gracia. Mediado ese primer periodo, los galos mandaban por 6-13, pero la entrada de Felipe Reyes y, sobre todo, de Sergio Rodríguez revitalizó a España que se puso a tres con el 12-15 y con el 17-20 del primer cuarto tras un triple del Chacho.

Europeo2015 EspanaFrancia2La seguridad del gran capitán Felipe Reyes desde los tiros libres apretó aún más el marcador al comienzo del segundo, y el descaro de Sergio Llull supuso las tablas (22-22). Pese a la calidad del rival y el clima adverso, España crecía. Mickael Gelabale frenó a la selección con su acierto desde el triple y los franceses continuaban mandando bajo los aros, pero, al borde del descanso, España mandaba por 32-31. Aunque todavía dio tiempo para que Rudy Gobert anotara, el 32-33 demostró que en el partido podía suceder cualquier cosa.

España cada vez pasaba más presión a los franceses. Nicolas Batum intentó quitársela de encima con un triple nada más empezar, pero el 39-39 confirmó que España seguía ahí, con las mismas opciones que su rival. La tercera falta de Nikola Mirotic fue un hándicap, uno más, al que siguieron un triple de Tony Parker y el estirón de los galos: 40-51 tras el heterodoxo triple de Joffrey Lauverge. Era una carrera de obtstáculos. El 48-56 al final del tercer cuarto ponía el partido difícil pero no imposible.

El Chacho Rodríguez aumentó las opciones nada más empezar el último, aunque el 52-58 a 7:20 para el final confirmaba que el encuentro seguía cuesta arriba. Eso sí, había síntomas para el optimismo, como las faltas de los defensores de Pau Gasol, Gobert y Lauverge, que limitaron sus movimientos. Poco a poco, España llevaba el partido donde quería, a un final apretado (60-61 a 3:00), con Francia acumulando presión y Gasol adueñándose de la pintura, ya sin rivales. Sergio Rodríguez intentó resolver con una entrada a canasta, pero Batum empató con un triple a falta de 14 segundos. ¡Prórroga! El Chacho insistió, pero Francia dio la vuelta (68-70) en un tiempo suplementario frenético (72-72 a 2:32), con los dos equipos lanzados. A un minuto para el final mandaba Francia por 74-75... y entonces un sensacional Pau Gasol cambió el rumbo del encuentro con un 6-0 que elevó su casillero hasta unos estratosféricos 40 puntos. Fue el héroe de un partido para la historia de la selección. Victoria, pase a la final del Eurobasket y clasificación para los Juegos Olímpicos. Todo en uno.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: