Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

La selección más madrileña



A falta del último descarte, la selección española que jugará este sábado (21:00 h.) en el Madrid Arena frente a Macedonia es una de las más 'madrileñas' de los últimos años. Por la cantidad de jugadores que tienen, o han tenido, vinculación con club...

SeleccionEspanolaPreparacion2015 Foto1A falta del último descarte, la selección española que jugará este sábado (21:00 h.) en el Madrid Arena frente a Macedonia es una de las más 'madrileñas' de los últimos años. Por la cantidad de jugadores que tienen, o han tenido, vinculación con clubs de la Comunidad y por su peso dentro del combinado nacional. Felipe Reyes, Sergio Llull, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Willy Hernangómez jugarán la próxima temporada en el Real Madrid; Pablo Aguilar y Nikola Mirotic tienen pasado blanco, y Xavi Rabaseda dejó huella en el Fuenlabrada y el Estudiantes. Y lo mismo sucede con el cuerpo técnico. (Fotos: FEB).



 

 

La gran temporada del Real Madrid se plasmó en la convocatoria de Scariolo, que incluía cuatro jugadores del equipo que lo ganó todo: Felipe Reyes, Sergio Llull, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. El incombustible Felipe Reyes es, junto a Pau Gasol, el único superviviente de los junior de oro, la selección que venció a Estados Unidos en 1999 (Juan Carlos Navarro no estará en el Europeo). Con 210 partidos, Felipón es el jugador más veces internacional de esta selección y el cuarto de la historia tras Epi, Buscató y Navarro. Milita en el Real Madrid desde 2004, pero sus primeros pasos los dio en el Estudiantes. Tras el mejor año de su carrera, Llull rechazó una oferta de la NBA para seguir en Madrid y, junto a Sergio Rodríguez, ha superado los cien entorchados durante la gira de preparación. Rudy Fernández, por su parte, ya está por encima de los 180.

Los cuatro son piezas básicas en la selección, pero la importancia del Real Madrid en la lista se reforzó con la llamada de Willy Hernangómez. Después de dos temporadas cedido en el Baloncesto Sevilla, con números espectaculares, el joven pívot madrileño (21 años) formará parte la próxima temporada del primer equipo blanco. Además, la ausencia de Marc Gasol le concede muchas opciones de estar en la relación definitiva para el Europeo. Antes de llegar al Madrid, en edad cadete, Hernangómez comenzó en el CB Las Rozas.

SeleccionEspanolaPreparacion2015 Foto2Felipe Reyes, Sergio Llull y Xavi Rabaseda durante la gira. Foto: FEB.

Y hay más. La lista de Scariolo incluyó por primera vez a Nikola Mirotic, un jugador con reciente pasado madridista. El montenegrino llegó al club en 2005, con apenas 14 años, y creció en la cantera blanca hasta debutar en el primer equipo en 2010. En 2014 se marchó a la NBA, a los Chicago Bulls, donde coincide con Pau Gasol. Más lejos en el tiempo está el paso de Pablo Aguilar por el Real Madrid. Tras formarse en las categorías inferiores y debutar en el primer equipo en 2006, en 2008 emigró a Granada. Volvió a Madrid brevemente en 2010 antes de continuar su carrera en otros clubs ACB. La próxima temporada lo hará en el Herbalife Gran Canaria. Allí coincidirá con Xavi Rabaseda, otro internacional con ilustre pasado madrieño, en este caso en el Fuenlabrada y en el Movistar Estudiantes. El alero gerundense estuvo cedido por el Barcelona al Fuenla en la temporada 2010-11. Ya libre, fichó por el Estudiantes en 2013 y, en sus dos años como colegial, se convirtió en uno de los jugadores franquicia del equipo.

SeleccionEspanolaPreparacion2015 Foto3Nikola Mirotic y Felipe Reyes coincidieron cuatro temporadas en el Real Madrid. Foto: FEB.

La primera lista de Scariolo incluyó a otros dos jugadores, descartados el 9 de agosto, con pasado madrileño. Dani Díez se formó en el Estudiantes y, desde 2009, en el Real Madrid, con el que debutó en la ACB a finales de 2011. Tras varias cesiones, la próxima temporada jugará, libre, en el Unicaja Málaga. Por su parte, Quino Colom, pasó por el Fuenlabrada (2009-13) y el Estudiantes (2013-14).

Ese pedigrí madrileño se amplía con el cuerpo técnico y el resto de la expedición. El seleccionador, Sergio Scariolo, dirigó al Real Madrid entre 1999 y 2002, mientras que Txus Vidorreta, uno de sus ayudantes, llevó las riendas del Estudiantes las tres últimas temporadas. Y, como jefe de equipo, figura Juan Martín Caño, presidente de la FBM.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: