Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

Formación de alto nivel



De la histórica plata de Londres 2012 al oro europeo de las selecciónes femeninas U20 y U16, pasando por el subcampeonato europeo de la U17 femenina y el bronce de la U20 masculina. Es el balance de otro verano histórico para las selecciones naciona...

Madrilenosselecciones2012 1b De la histórica plata de Londres 2012 al oro europeo de las selecciónes femeninas U20 y U16, pasando por el subcampeonato europeo de la U17 femenina y el bronce de la U20 masculina. Es el balance de otro verano histórico para las selecciones nacionales en las que el baloncesto madrileño ha vuelto a tener un peso decisivo. Más de treinta jugadores y técnicos que militan en clubs de la Comunidad de Madrid, casi todos en categorías de formación, han brillado en los distintos campeonatos.



 

El simbolo de toda una generación y el escaparate de las siguientes, la selección absoluta masculina, volvió a hacer historia y puso el miedo en el cuerpo a Kobe Bryant, Lebron James, Carmelo Anthony... en definitiva, al poderoso Dream Team de Estados Unidos. El 107-100 de la espectacular final olímpica reflejó mejor que nunca la progresión del baloncesto español y la calidad de una selección que contó con cuatro jugadores enrolados en el Real Madrid, el incombustible Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Sergio Llull y el recién fichado Rudy Fernández.

Madrilenosselecciones2012 2
Sergio Llull (Real Madrid), en una espectacular imagen en los Juegos de Londres.

El relevo está asegurado con la selección U20, que conquistó la medalla de bronce en el Europeo de Eslovenia. En sus filas, otros cuatro jugadores 'madrileños'. Dos del Asefa Estudiantes, Jaime Fernández y Fran Guerra, y otros dos del Real Madrid, Jorge Sanz y Dani Díez (que esta temporada se marchan cedidos a la ACB). Aquí hubo que mirar también al banquillo con la presencia como entrenador ayudante de Javier Juárez, máximo responsable del Real Canoe de Liga EBA.

Un poco más abajo, en la quinta plaza, acabó la selección U18, aunque ese puesto valió el pasaporte para el Mundial U19 de 2013. En el combinado nacional, otros cuatro representantes de clubs de la Comunidad de Madrid: Guillermo Hernangómez (Real Madrid), Edgar Vicedo y Juan Sebastián Saiz (Asefa Estudiantes) y Santiago Villena (Mad-Croc Fuenlabrada). También rozó el podio (cuarta) la selección U17 en el Mundial de Kaunas. Entre los internacionales estaba el base del Real Madrid Alberto Martín.

Madrilenosselecciones2012 3Guillermo Hernangómez (Real Madrid), en un partido del Europeo U18.

Los más pequeños demostraron que las nuevas generaciones empujan fuerte. El combinado U15 se proclamó campeón del Torneo de la Amistad disputado en Marín (Pontevedra). A las órdenes de José Silva (seleccionador) y Javier Zamora (ayudante) estuvieron, entre otros, tres jugadores del Real Madrid, Eduardo RubioSantiago Yusta y Rafa Blanco, y uno del Espacio Torrelodones, Andrew Ramírez. Silva repitió como entrenador ayudante de la selección U17, séptima en el Europeo.

Madrilenosselecciones2012 4Los más pequeños, los U15, conquistaron el Torneo de la Amistad.


El poder femenino

No estuvieron en Londres, pero poco antes de los Juegos Olímpicos las chicas de la selección absoluta consiguieron la clasificación para el Europeo. La carrera hacia Francia 2013 tuvo dos paradas en la Comunidad de Madrid, en Alcobendas (ante Suecia) y Arganda del Rey (frente a Rumanía). Y en la selección, cuatro jugadoras del Rivas Ecópolis, Anna Cruz, Laura Nicholls, Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro, aunque las dos últimas abandonaron el club ripense poco después con destino a Rusia y Turquía respectivamente.

Madrilenosselecciones2012 5La estudiantil Elena Díaz se colgó el oro europeo en Hungría.

El broche de oro a un verano lleno de éxitos llegó con el oro europeo conseguido por la selección U20 en Debrecen (Hungría). Dos jugadoras del Asefa Estudiantes, Sara Rodríguez y Elena Díaz, estuvieron entre las elegidas por Anna Caula. Como ayudante de la seleccionadora estaba Nacho Martínez, miembro del cuerpo técnico del Rivas Ecópolis. Y precisamente en Rivas jugará esta temporada Queralt Casas, pieza decisiva de la mejor selección de Europa. Otro 'ripense', Miguel Méndez, llevó al combinado U18 hasta el Europeo de 2013 con un equipo en el que había cuatro 'madrileñas': Elena de Alfredo, Irene Goicoechea y Rocío Trigueros (Asefa Estudiantes) y Marina Lizarazu (Rivas Ecópolis).

Madrilenosselecciones2012 6Marina Lizarazu (Rivas) intenta el lanzamiento en la final del Mundial ante EE.UU.

Lizarazu hizo doblete en el otro de los grandes éxitos del verano: la plata de la U17 en el Mundial celebrado en Holanda. Igual que sucedió en los Juegos de Londres, España solo cedió en la final ante EE.UU., y plantando cara. Las dos representantes del baloncesto madrileño tuvieron un peso decisivo. Marina Lizarazu promedió 9,5 puntos, 3,6 rebotes y 2,5 asistencias; la canoísta Laura Quevedo 9,1 puntos y 7,6 rebotes.

El verano fue especialmente histórico para Quevedo, la única en colgarse dos medallas. La primera  fue de oro, en el Europeo U16 disputado en Hungría, tras arrollar a Italia en la final (70-49). Y junto a ella, otra jugadora de la Comunidad de Madrid, Sara Zaragoza (Pozuelo). Por último, ya metidos en septiembre, las U15 se unieron al verano triunfal del baloncesto femenino con la conquista del Torneo de la Amistad. En la final se impusieron a Francia por 57-44. Entre las chicas del 97 seleccionadas estuvieron María Conde (Asefa Estudiantes) y Cecilia Muhate (Corazonistas).

Madrilenosselecciones2012 7Dos canoístas con sus trofeos: Javier Juárez y Laura Quevedo, gran triunfadora del verano.

Dos oros, dos platas, un bronce...y un doblete con los más pequeños. Es la prueba del gran momento del baloncesto español, y el premio al excelente trabajo de formación realizado en las selecciones y en los clubs de la Comunidad de Madrid.


Fotos: FIBA/FEB/Real Canoe


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: