Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

España choca con el muro sueco



La selección española lo intentó de principio a fin, pero no pudo doblegar a una Suecia seria en defensa y muy efectiva en ataque. Las suecas, que ya habían ganado en la ida, repitieron victoria en Alcobendas (73-79) y se perfilan como las primeras d...

EspanaSueciaFemJulio2012 Foto1La selección española lo intentó de principio a fin, pero no pudo doblegar a una Suecia seria en defensa y muy efectiva en ataque. Las suecas, que ya habían ganado en la ida, repitieron victoria en Alcobendas (73-79) y se perfilan como las primeras del grupo D del Preeuropeo. España se jugará la plaza en sus dos últimas citas, el sábado 7 en Alemania y el miércoles 11 en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe de Arganda del Rey frente a Rumanía, con invitaciones disponibles en la FBM.



 

España 73 (17+20+15+21) Laura Nicholls (4), Laia Palau (12), Elisa Aguilar (10), Sancho Lyttle (9), Anna Cruz (5) -cinco inicial- Marta Fernández (4), Cristina Ouviña, Cindy Lima, Lucilla Pascua (2), Marta Xargay (1), Anna Montañana (7), Amaya Valdemoro (19).

Suecia 79 (21+23+16+19): Frida Aili (4), Frida Eldenbrink (18), Kadidja Andersson (14), Elin Eldenbrink (9), Louice Halvarsson (14) -cinco inicial- Malin Aasa, Agnes Nordström, Danielle Hamilton (2), Martina Staalvant (5), Anna Barthold (8), Stefanie Yderström (5), Jennifer Stjärnström.

Árbitros: Milija Vojnovic, Serkan Emlek y Milo Koljensic.

Estadísticas del partido.

Página oficial del Europeo 2013

España se la jugaba en Alcobendas ante Suecia, el único equipo que había sido capaz de derrotar a las chicas de Lucas Mondelo en el Preeuropeo. Ganar a las suecas equivalía a acercarse casi definitivamente al Europeo de Francia. Perder, a quedar por debajo de ellas con el average y luchar por la segunda plaza del grupo. Desde el principio se vio que no iba a ser fácil, cuando Frida Aili adelantó a Suecia elevando el balón por encima de Elisa Aguilar. España contraatacó enseguida con una canasta forzada de Laura Nicholls, Laia Palau adelantó a la selección española con un triple y Sancho Lyttle también aportó desde dentro, pero las suecas llegaban con demasiada facilidad y a los tres minutos de juego mandaban por 7-8.

EspanaSueciaFemJulio2012 Foto2Las jugadoras españolas se conjuran en un momento del primer cuarto.

Una acción vertiginosa de Elin Eldebrink supuso el 9-10 y  Elisa Aguilar respondió enseguida. En los primeros minutos, ataques rápidos, de una a otra orilla e igualdad en el marcador. Louice Halvarsson amplió la ventaja sueca hasta 11-14 a 3:05. A España le costaba atacar pero, sobre todo, defender. Hacía falta algo más, un plus de agresividad, y Mondelo apostó por Amaya Valdemoro. Con 12-20, la capitana forzó un 2+1 que volvió a meter a España en el partido. Una acción similar de Anna Montañana (que junto a Cristina Ouviña y Marta Fernández dieron otro aire a la selección) confirmaron la reacción. Al final del primer cuarto, un apretado 17-21.

EspanaSueciaFemJulio2012 Foto3Elisa Aguilar busca el pase mientras Laia Palau intenta librarse del marcaje.

Las suecas no cedían, pero tampoco España, con Amaya Valdemoro tirando de galones. Un tapón de Sancho Lyttle que lanzó la canasta de Marta Fernández dejó a la selección a solo dos puntos (21-23). El partido se calentaba ante los olés del píublico que llenaba el pabellón. En su casa, ante su público, Amaya mantenía el pulso (23-25). También Lucila Pascua, sacando petróleo de la zona (25-27). Sin embargo, las suecas se movían al son de Frida Eldenbrink, por fuera, y Halvarsson, por dentro (9 puntos cada una en la primera mitad), y así volvieron a escaparse (25-34 a 4:08). Vuelta a empezar. Sancho Lyttle y Marta Fernández ganaron la posición bajo el aro en un par de ocasiones y Laia Palau se marcó un triple sobre la bocina, pero al descanso España seguía por debajo (37-44).

EspanaSueciaFemJulio2012 Foto4Un lanzamiento en suspensión de Amaya Valdemoro ante Elin Eldebrink.

España apretó el acelerador al comienzo del tercer cuarto para intentar superar la sólida defensa de las suecas. Lo demostró Laia Palau con una acción de rabia que supuso tres valiosos puntos (41-46). Y también Anna Cruz con otro 2+1 (44-46). España estaba a un paso. Sin embargo, el guión se repitió una vez más y Halvarsson y Kadidja Andersson volvieron a ampliar la distancia. A 2:25, todo seguía igual (46-55) y también al final del periodo (52-60).

Pese a los intentos de las españolas, las suecas no cedían ni un centímetro y se fueron por encima de los diez puntos (52-64, 54-66...) al comienzo del último cuarto. Lucas Mondelo pidió tiempo para planear el último asalto. Valdemoro, quién si no, recortó, y en la siguiente jugada asistió a Anna Montañana, que forzó la falta. A 6:17, 59-68. España tiraba de heroica. A 5:35, el partido seguía en la frontera de los diez (60-70), con cerca de 2.500 personas en las gradas volcadas con las españolas. La remontada era posible, como confirmó el segundo triple de Elisa Aguilar (63-70 a 4:40). Dos tiros libre de Palau y un tapón de Sancho Lyttle fueron el prólogo a un contragolpe culminado por Amaya (67-72 a 3:00). Era una carrera contra el reloj en la que las españolas no perdían un segundo, pero las suecas seguían infalibles desde fuera (Andersson. Eldebrink...). Un muro sin una sola grieta ante el que España solo pudo chocar una y otra vez.

EspanaSueciaFemJulio2012 Foto5Las suecas celebran su virtual clasificación para el Europeo.


AMBIENTAZO EN ALCOBENDAS

El pabellón Amaya Valdemoro registró un lleno hasta la bandera para ver a la selección femenina absoluta. Cerca de 2.500 espectadores vibraron con el encuentro ante Suecia. Una gran entrada que podría repetirse el próximo miércoles (20:45 h.) en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe de Arganda del Rey frente a Rumanía. La entrada es gratuita mediante invitaciones que se pueden recoger desde el jueves 5 en la Federación de Baloncesto de Madrid (Avda. Salas de los Infantes, 1, Madrid) y en el escenario del partido.

EspanaSueciaFemJulio2012 Foto6Una de las gradas del pabellón Amaya Valdemoro.


 

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: