Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

El oro del baloncesto español



El oro del carácter, del trabajo, de las ventanas, de la defensa, de los que creen cuando otros dejan de hacerlo, del futuro... España completó la gesta y conquistó el cuarto Eurobasket de su historia (2009, 2011, 2015 y 2022) al superar a Francia por 88-76 en una final que prolongó un verano mágico para el baloncesto español y la sensacional imagen de la selección en el torneo, esta vez con Juancho Hernangómez (27 puntos y siete triples) como MVP del partido. Su hermano Willy se coronó como el del campeonato.


Estadísticas de la final (FIBA)


El partido comenzó con un punto para los franceses, su única ventaja del partido, pero a partir de ahí la selección tomó el mando con cinco seguidos. Lorenzo Brown y Willy Hernangómez, los jugadores como mejores cifras durante el campeonato, empezaron a mover al equipo; Jaime Fernández se unió con un triple y a 2:20 para el final del primer cuarto, España ya mandaba por 18-7. El eterno Rudy Fernández puso la puntilla del primer periodo con el 23-14. 

Pero lo mejor estaba por llegar. Juancho Hernangómez se convirtió en el protagonista del segundo periodo desde la línea de tres. Su primer intento no entró, pero después encadenó seis seguidos que lanzaron a la selección hasta los 19 de ventaja (41-22). Francia tenía que reaccionar y lo hizo de la mano de Evan Fournier para recortar nueve puntos antes del descanso: 47-37.

La escalada de los galos tomó velocidad tras el descanso y en apenas tres minutos el marcador estaba en 49-46. Sergio Scariolo paró el crono para frenar ese avance. Como al principio, la sociedad Lorenzo-Willy volvió a aparecer y Jaime Fernández alargó la brecha con un triple, el 54-46, que alejó el peligro. Pero no solo eso... Cuando la diferencia llegó a +12 el tiempo muerto sonó desde el banquillo rival. España se mantenía firme, con la misma fe en la victoria de todo el Eurobasket. Pese al músculo de los franceses (Guerschon Yabusele, Vincent Poirier, Fournier...), la selección conservó nueve puntos (66-57) al final del tercer cuarto.

En los primeros compases del último, Francia intentó enredar el partido, pero Juancho Hernangómez lo desatascó de la mejor forma posible, con otro triple, el 71-61. Y, a 4:18 para el final, fue Lorenzo Brown quien voló para hacer el 75-63. España se mantenía firme (Alberto Díaz, de nuevo Brown...) ante un combinado francés que lo intentaba de todas las formas posible, pero no podía hacer más. Porque #LaFamilia estaba decidida a conquistar el trono europeo. El triple de Alberto Díaz (85-70 a 1:33) despejó el camino y abrió la fiesta, que coronó a la selección y al MVP Willy Hernangómez.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: