La táctica en equipos de formación, individual y colectiva, en ataque y en defensa... En el XXVII Laboratorio Monográfico, organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid en colaboración con el CB Alcobendas y el Ayuntamiento de Alcobendas, Diego Blázquez recorrió el trabajo táctico en los equipos de base. De una táctica 'invisible' en minibasket, pequeñas decisiones durante un partido, a los bloqueos, ya en canasta grande.
En primer lugar, Blázquez condicionó la táctica no solo a la capacidad de rendimiento de los jugadores sino también al adversario y a condicionantes externos, como los minutos finales de un partido. En su opinión, la táctica aparece desde minibasket, pero de forma casi 'invisible', en pequeñas decisiones como el salto inicial o quién saca de banda y quién recibe. Unas situaciones que, según aumenta la categoría, se van haciendo más visibles con cortes, aclarados o la ocupación de espacios en los contraataques. Tambien aparece en la defensa. Desde las asignaciones individuales, determinadas en función de las características del rival, hasta llegar a la defensa de ayudas.
El paso a la canasta grande llega en infantil, en opinión de Diego Blázquez,
"la categoría más difícil porque hay jugadores que vienen de tener éxito en mini y ahora no llegan a la canasta desde el tiro libre". Tanto en infantil como en el escalón intermedio, preinfantil, llega la hora del mano a mano (a veces esbozado en mini), de la puerta atrás como concepto táctico y, sobre todo, de empezar a trabajar el bloqueo indirecto. En cambio, Blázquez desaconsejó el bloqueo directo a estas edades o, al menos,
"solo emplearlo con cuentagotas". El técnico ilustró la charla con ejemplos de táctica colectiva en las últimas fases finales de Madrid en categoría infantil (
Final masculina /
Final femenina)
Ya apuntando a los últimos años de formación, Blázquez mostró el juego de 4-1 en una de sus vertientes, sin nadie en cabecera. Y, como ejemplo, vídeos de High School (Saint Joseph), acciones que mostraron la importancia del juego sin balón, con intercambios, cortes o inmersiones. Trabajar por y para el balón con conceptos tácticos individuales.