Competiciones Oficiales de la FBM

El Canoe logra su primer objetivo

el .

20170319 PJ1cEl Centros Único Real Canoe ya es inalcanzable. Después de 23 victorias en 23 partidos (la última ante el Femenino Alcorcón por 95-63), la canoístas se aseguraron matemáticamente su primer objetivo de la temporada, el título de Primera Nacional femenina, segundo consecutivo. Una meta volante que aligera el camino hacia la principal, volver a Liga Femenina 2, ya que da plaza directa para la Fase de Ascenso. La capacidad de rotación de una plantilla repleta de calidad ha sido la gran arma del Canoe durante la temporada y lo fue también en el choque contra las alcorconeras, aunque sobresalieron los 25 puntos de Macarena Roldán.

 

 

Centros Único Real Canoe 95 (27+25+27+16): Sandra Leal, Lucía Rodríguez, Teresa Nieto, Neus Amengual, Macarena Roldán -cinco inicial- Claudia Arcega, Raquel García, Paula Álvarez, Marta Alonso, Mónica Garrido, Amanda García y Alicia Jiménez.

Femenino Alcorcón 63 (16+4+22+21): Lorena Coello, Paula Calderón, Ana María Rejón, Laura González, Verónica Cicujano -cinco inicial- Diana Vicente, Gema García, Raychel Shannon, Nerea Souto, Sandra González, Lucía Martín e Irene Garrido.

Árbitros: Noel y Quiñón.

Después de 22 victorias consecutivas (incluida el 40-60 de la primera vuelta en La Canaleja), el Centros Único Real Canoe partía como claro favorito para sumar una más y, a falta de tres jornadas, proclamarse matemáticamente campeón de liga por segunda vez consecutiva y tercera en los últimos cuatro años. La única incógnita venía de parte de un Femenino Alcorcón con el agua al cuello en la lucha por la permanencia y que se jugaba mucho en Pez Volador.

20170319 PJ2Amanda García y Paula Álvarez presionan a Ana María Rejón.

De hecho, las alcorconeras no pudieron arrancar mejor, con un triple de Lorena Coello nada más empezar. El Canoe respondió enseguida por medio de Sandra Leal e intentó imponerse su juego, pero se encontró con un rival descarado, que llegaba en dos pasos y lanzaba en cuanto podía. Por eso, a los dos minutos de juego seguía la ventaja visitante: 4-5. Tutear al líder dependía de que el balón entrara y los dos lanzamientos de Ana María Rejón bajo el aro no lo hicieron. Sí entró, en cambio, el nuevo triple de Coello, que mantuvo la sorpresa unos minutos más: 6-7. Sin embargo, el Canoe empezaba a sacudirse la presión que suponía tener el título encima de la mesa. Un triple de Lucía Rodríguez dio la primera ventaja a las locales (9-8), Sandra Leal y Neus Amengual apretaban las tuercas en defensa y la brecha empezó a abrise poco a poco. Pese a los triples de Nerea Souto y Gema García, el Canoe cerró el primer cuarto con + 11 (27-16) tras otro lanzamiento lejano de Lucía Rodríguez casi sobre la bocina.

La maquinaría canoísta ya estaba engrasada y el comienzo del segundo periodo fue un robo tras otro, esta vez con una segunda unidad (tanto monta, monta tanto) en la que Alicia Jiménez y Paula Álvarez marcaban el ritmo, y Mónica Garrido era un seguro de vida bajo el aro. Al Femenino Alcorcón le quedaba el atrevimiento, como el de Verónica Cicujano lanzándose contra la defensa y forzar la falta, o la incansable pelea de Rejón en la pintura, pero tenía casi imposible reducir las distancias. Bastante era con evitar males mayores: 31-18 a 6:30 para el descanso. Lo consiguieron durante algunos minutos, porque las canoístas querían el título ya, y su presión casi desde la salida del balón rompió el partido. El bombardeo se hizo más intenso con los cinco puntos seguidos de Garrido que lanzaron a su equipo hasta 37-18 a 4:40, y culminó con la penetración de Macarena Roldán para firmar sobre la bocina el 52-20 tras un demoledor parcial de 25-4.

20170319 PJ3Macarena Roldán vuela hacia el aro del Femenino Alcorcón.

La interminable capacidad de rotación del Canoe marcaba la diferencia, pero es que además las canoístas no levantaban el pie, y dificultaban todos los movimientos de su rivales con Lucía Rodríguez y Alicia Jiménez formando la primera línea de presión. Además, una perfecta combinación en ataque culminada por Neus Amengual demostró que delante funcionaban de memoria. Pese a la superioridad local, el Femenino Alcorcón no tiraba la toalla y unos minutos de acierto le sirvieron para no quedarse mucho más atrás (58-27 a 5:50, 66-32 a 4:25...) antes de que el genio de Macarena Roldán liderada otro arreón local para llegar a +40 (74-34) a 2:47. Pese a la enorme diferencia, el partido mantenía la atención con los destellos de calidad de Garrido (asistencia de espaldas, triple...) y el orgullo de un Femenino Alcorcón que, al menos, defendió el parcial: 27-22 y 79-42 al final del tercer cuarto. La resistencia visitante continuó en el último mientras el técnico local, José Luis Vicente, continuaba repartiendo minutos. El marcador ya era lo de menos (81-50 a 6:50) y, con Macarena Roldán como principal estilete ofensivo de las locales, se mantuvo en el entorno de los treinta puntos el resto del partido hasta el definitivo 95-63. Todavía quedan tres jornadas de liga regular, pero el Centros Único Real Canoe ya mira a la Fase de Ascenso a Liga Femenina 2, su segundo y principal objetivo.

20170319 PJ4Sandra Leal conduce el balón ante Sandra González e Irene Garrido.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM