Campus Patrocinados

Campus C.B. Fuenlabrada Verano 2017 - Ciudad Rodrigo

Conoce a Nuestros Clubs

Valcude, baloncesto con vocación social

el .

El Valcude Alcobendas celebra este año 2016 su décimo aniversario, una década en la que ha encontrado su sitio en el baloncesto de la Comunidad de Madrid y de la ciudad sin renunciar a sus orígenes sociales e integradores. Desde los tres equipos que jugaban en un parque de Alcobendas hasta los 16 (casi 200 jugadores) que lo hacen ahora a cubierto, el club ha pasado por varias etapas, algunas complicadas, pero ha conservado una vertiente social que se refleja en su equipo de la Liga Femaddi, cuyos logros conviven con los del resto. "Lo nuestro es baloncesto social. Renunciamos a la élite, aunque no a competir", dice su presidente, Fernando Laura.

CB Moratalaz, esencia de barrio

el .

No tiene sede social ni local propio, y el vicepresidente guarda en su casa las equipaciones, pero desde que el recordado José Luis Fernández Cano puso los cimientos del club en el APA de un colegio, el Club Baloncesto Moratalaz ha crecido hasta los 18 equipos, y, contando las escuelas, mueve casi 400 jugadores y jugadoras. Todo ello manteniendo una filosofía de club de barrio, que no consiste solo en bajar a jugar a la cancha de enfrente sino también en aceptar un compromiso y una disciplina. En disfrutar de un lugar tranquilo donde jugar al baloncesto sin grandes pretensiones pero también sin renunciar a la exigencia y la competición.

25 años de baloncesto en Algete

el .

Reportajes Clubs. Agrupación Depotiva Villa de AlgeteLa Agrupación Deportiva Villa de Algete cumplirá en 2016 un cuarto de siglo. Ahora es un club dedicado en exclusiva al baloncesto, pero en sus inicios era una entidad multidisciplinar (fútbol-sala, voleibol....) enfocada a disponer de alternativas al fútbol. Desde entonces, ha tenido un recorrido con altibajos, con éxitos como disputar tres fases finales consecutivas en Sub'21 (en la imagen, el equipo que lo logró), problemas como la marcha de sus mayores talentos y vocación integradora (intentó extenderse a otras localidades de su entorno), pero que mantiene el mismo objetivo: ofrecer la práctica del baloncesto a los jóvenes de Algete y los municipios cercanos.

CB Isaac Newton, el 'diablo' del barrio

el .

Reportajes Clubs. Isaac NewtonEl Isaac Newton es un club de barrio, nacido en un instituto público de Valdezarza, al oeste de Madrid. Uno de los esos clubs modestos cuyo principal objetivo es prestar servicio a los niños y niñas del barrio. De hecho, 'sacrificó' un equipo en Primera Nacional para no descuidar la base. Su imagen más reconocible es el original  escudo, un diablo, y sus éxitos residen en los números: 14 equipos federados y cerca de 200 jugadores... más las escuelas que funcionan varios colegios de la zona. Es la herencia del primer impulso que dio en 1987 la profesora de Educación Física, Dori Ortolá, cuando creó el primer equipo.

Chinchón, donde todos se conocen

el .

Reportajes clubs. ChinchónEl CB Chinchón es un club atípico. Casi un mundo aparte. Nació en el verano de 1983, cuando un grupo de jóvenes decidió federar un equipo que solo se reunía algunos fines de semana al año y en las fiestas patronales, cuando jugaba partidos contra los municipios vecinos. Desde entonces, el Chinchón ha mantenido una trayectoria lineal, pero también intachable, sin altibajos. Con uno, o como mucho, dos equipos en las categorías más bajas ("sin preocuparnos de ascender, pero tampoco de descender", dicen en el club) y un presupuesto ajustado al máximo que depende, en gran medida, de la porra de un mesón local.

Juventud Alcalá: varias historias, un mismo club

el .

Reportajes clubs. Juventud AlcaláComplutense, Iplacea, Cajamadrid, Juventud Alcalá, Baloncesto Alcalá, Hercesa... y otra vez Juventud Alcalá. Todos estos nombres forman parte de la misma historia. Y en ella también están Brabender, Orenga, José Luis y Toñín Llorente o el desaparecido Tirso Lorente... Porque el actual Juventud Alcalá es el mismo club que, bajo el nombre de Cajamadrid, tuteó a los grandes del baloncesto nacional en los ochenta. Ahora, como sucede con muchos otros, la prioridad es seguir adelante.

Los 'piratas' de Soto

el .

Reportajes Clubs. Piratas Soto Basket"Aquí nos comimos al fútbol". Lo dice Alejandro Suárez, presidente del Piratas Soto Basket, un club con 23 equipos y más de 300 jugadores en un municipio de 8.500 habitantes (la décima parte que muchos distritos de Madrid). Y, curiosamente, el Piratas nació cuando, en 1999, un grupo de chavales decidió cambiar el barro del campo de fútbol por el pabellón. Por probar. El nombre del club también surgió de su mentalidad infantil. Desde entonces, el Piratas Soto Basket se ha convertido en un imán para el baloncesto al norte de la Comunidad y ha descubierto talentos como Víctor Serrano (centro de la foto) o Jorge Sanz (a la derecha, agachado).

DOSA, un oasis deportivo en García Noblejas

el .

Reportajes Clubs. DOSA - Foto 1Acaba de cumplir 50 años. Nació oficialmente en 1965 en el colegio Santo Domingo Savio, aunque dos décadas atrás, el salesiano Rómulo Piñol ya animaba a hacer deporte a los jóvenes de la periferia este de Madrid. Ahora, su campo de fútbol de hierba artificial y su nuevo pabellón polideportivo son un oasis deportivo entre bloques de pisos. Aunque en el DOSA el fútbol es mayoría, el baloncesto se mantiene como alternativa desde el principio. En la temporada 2014/15, más de 90 deportistas (de los 650 que tiene el club) han jugado al baloncesto en ocho equipos, uno de ellos subcampeón de su categoría.

Colmenar Viejo, una apuesta por la base

el .

Reportajes Clubs. Colmenar ViejoEl CB Colmenar Viejo tuvo un comienzo fulgurante. En 1999, solo cinco años después de su fundación, ya estaba en Liga EBA, donde permaneció siete temporadas, fase de ascenso a LEB incluida (en la foto, el equipo que la jugó). Pero después dio un giro de timón. En 2007, justo antes del estallido de la crisis económica, cerró una etapa y abrió otra: una decidida apuesta  por la cantera. El club colmenareño concentró sus fuerzas en relanzar el baloncesto de base en un municipio dominado por otros deportes (el fútbol entre los chicos y el voleibol entre las chicas) y ya se ha hecho un hueco. Ahora se trata de seguir creciendo.

Montpellier, plantar cara a la crisis

el .

Reportajes Clubs. San Pacula MontpelierEl Montpellier es un colegio unido a un barrio, San Pascual. Incluso en el nombre. En el San Pascual Montpellier ha habido baloncesto desde el principio pese a la competencia de otros deportes o la falta de un pabellón cubierto (el que hay es de mini). Pero en 2008 llegó el mayor enemigo: la crisis económica, que diezmó el número de equipos. Aun así, poco después se logró el mayor éxito: cuartos de Madrid en benjamín. Porque la crisis se combate con dedicación y compromiso.

Olímpico Aranjuez, un ejemplo de autogestión

el .

Reportajes Clubs. Olímpico AranjuezDicen que el siete es el número de la buena suerte, y el Olímpico Aranjuez se fundó el día 7 del mes 7 del año 2007. Para redondear el círculo, lo crearon un grupo de 17 personas. Los comienzos fueron difíciles, pero, quizá por esos buenos presagios, el Olímpico se han convertido en tiempo récord en uno de los clubs que más han crecido en el baloncesto madrileño con una seña de identidad peculiar: no hay directivos, solo entrenadores, que, en su mayor parte, también son profesores.

Entidades Colaboradoras

LogoFEB pq LogoCAM2016 pq Dirección General de Deportes. Ayuntamiento de Madrid Fundación FEB

Baden, proveedor oficial de la FBM